MAIG 2019

Copernicus Hackathon Barcelona
El pasado 11 y 12 de mayo se celebró el Copernicus Hackathon Barcelona, un evento impulsado por la Fundación KIM y en el cual Knowurbannet participó activamente con Xavier Izquierdo en la presentación de las jornadas y Eva Bufí como miembro del jurado.

El Copernicus Hackathon Barcelona permitió a más de 30 participantes entre los cuales se encontraban perfiles de estudiantes, diseñadores gráficos, programadores, analistas de datos para trabajar los datos abiertos que ofrece el programa de Observación de la Tierra Copernicus con el objetivo de generar soluciones para las Smart Cities (Urbanismo, movilidad y energía).

 

Copernicus es el programa de observación de la Tierra más ambicioso de la historia, diseñado para proporcionar información precisa, actualizada y de fácil acceso para mejorar la gestión del medio ambiente, comprender y mitigar los efectos del cambio climático y garantizar la seguridad ciudadana.

 

Los participantes debían trabajar con las empresas más punteras en los sectores de open data y de space para al final de la jornada presentar un proyecto frente a un jurado con miembros de Knowurbannet, la UPC y la Generalitat de Catalunya, entre otros. Eventos de este calibre ayudan a fomentar el uso de los datos y servicios de Copernicus Earth Observation (EO) para el surgimiento de ideas disruptivas y nuevas oportunidades de negocio al reunir a: estudiantes, desarrolladores, diseñadores gráficos, analistas de datos, empresarios, gerentes, investigadores y entusiastas del espacio.

 

En el evento se presentaron ideas innovadoras como una app para buscar piso en función de la calidad de vida de los barrios o el proyecto GreenFeed que consiste en optimizar la ruta no en función del menor tiempo sino en cuanto a seguridad y personalizado. La idea ganadora fue Pollution Maters, una aplicación que correlaciona su ruta con la contaminación atmosférica en tiempo real. Esta contaminación en el aire está relacionada con la cantidad de cigarrillos equivalentes fumados de una manera muy visual. Este servicio le permite estar al tanto de una contaminación y le permite elegir rutas menos contaminadas

 

Fue una jornada intensa y emocionante, alineada con los objetivos de Knowurbannet de generar y vertebrar el conocimiento como una herramienta sólida para las ciudades 4.0, así como de impulsar y apoyar este tipo de eventos, animando a las empresas, entidades, fundaciones o asociaciones a que sigan fomentando la búsqueda de soluciones para las Smart Cities.

COL·LABORADORS